Brava Theater
La Bohemia Productions

The Weekend Playlist: ¡Nos Vamos a Supersonico! Parte 1

By Eva V.   

Todos necesitamos un tiempo para nosotros mismos. Hay quienes año con año hacen un ritual, un viaje, un campamento, o se van a un retiro. Yo voy a festivales de música. Todo comenzó con el SXSW, seguido del LMAC, el Vive Latino, el Outside Lands y otros. Así que cuando escuche a fines del año pasado que Nacional Records planeaba hacer un festival de música alternativa latina en la costa oeste, supe que ese era mi destino para el 2014.

La verdad, luego del anuncio de dicho festival, pasaron varios meses de silencio sepulcral. Una cuenta de Twitter permaneció intacta, con dos tuits como por 6 meses. Y nada mas. Con el tiempo también se me pasaron varios otros festivales. Mi incertidumbre crecía, “¿Será que si se hace?” me pregunte mil veces. Para colmo, yo cautelosa ya me había apalabrado con mis 3 camaradas para hacer el viajecito, así que conforme pasaba el tiempo, mis amigos también empezaron a ejercer presión, otros eventos llamaban cual sirenas. “Aguanten, si se va a hacer”… pero la neta, ya comenzaba a dudar.

Y por fin llego Junio. Y por fin se anuncio una fecha. Y un foro. Y un excelente line-up. ¡Nos vamos a Supersonico!

Ni tardos ni perezosos sacamos boleto, los mas madrugadores de los pájarillos. Y ya con boleto en mano, ahora estamos haciendo tarea y seleccionando nuestro menú. Así que esta semana les comparto mi lista para Supersonico. Empezaremos por Headliners, que son los no-brainers, (a menos de que dos de mis bandas favoritas toquen al mismo tiempo… Ya mejor no pienso en estos conflictos, si sigo voy a perder el sueño por una semana.)

1. Cafe Tacvba.

Oh, Joy! La banda consentida de todos celebra 20 años de “Re” y 25 de nacidos como grupo. Así que de regalo se dieron (nos dieron) tremenda gira y Supersonico es su primer parada en Estados Unidos. De todo el catálogo de los Tacvbos, muero por oler, ver y escuchar en vivo “Tan Mal”. Y bueno, en realidad todo El Objeto Antes Llamado Disco que no he tenido la oportunidad de compartir en concierto.

Ojo Bay Area: Cafe Tacvba estará en el Masonic en San Francisco, Oct. 30.

(P.D. – Me pregunto si Tokyo Ska Paradise Orchestra les compartirá su versión tributo de Eres)

2. Calle 13

Ya con tanto Grammy bajo el brazo y otros tantos por venir, Calle 13 es un sure shot. Pero mas allá de galardones, esta banda nos ha cautivado por su evolución musical y personal. Con el paso de los años han elegido partir de temas un tanto banales y burdos para convertirse en duros críticos y denunciar realidades políticas y sociales de Puerto Rico y Latinoamérica, de paso colaborando con personalidades emblemáticas en varios rubros.

Ojo, que también hacen parada en San Francisco, Oct. 10

3. Bostich+Fussible

Bostich+Fussible no existirán mas bajo el concepto Nortec Collective, hace apenas un par de meses anunciaron que se separan de éste y todo lo que conlleva. Aun no esta claro si perseguirán/continuaran otros proyectos musicales, bajo otro nombre y otros sonidos. Mientras tanto se despiden con Motel Baja, su tercer y último álbum, y con el cierran una trilogía que significo un recorrido musical por Tijuana que definió a una generación en Mexico.

4. Ana Tijoux

Ya no es novedad la presencia femenina en un genero dominado por hombres, sin embargo esto fue gracias al trabajo de mujeres como Ana. La franco-chilena descubrió su llamado musical a temprana edad y su viaje personal, detallado en varios de sus temas, ha logrado que su música tenga un estilo particular y letras conmovedoras. Vengo es su ultima producción y de el sobresale Somos Sur.

Ana también estará en el Treasure Island Festival en el Area de la Bahia en Oct. 18.

5. Bomba Estereo

Nunca me cansare de esta banda y su Elegancia Tropical. Para los que no tuvieron la oportunidad de verles en San Francisco, esta quizá sea su ultima oportunidad en algunos meses.

6. La Santa Cecilia

Esta banda me hace sonreír con su sola presencia. Tenemos tanto en común: algunos de ellos son del DF (como yo), Aficionados al Son Jarocho (como yo); y gustozos de la cumbia y la critica política. He seguido a esta banda por años, desde sus tocadas en La Estrellita, hasta verlos en la tele para los Grammys. Un orgullo local. Acá mi rolita mi favorita, casi mi himno.

7. Tokyo Ska Paradise Orchestra

Desde el pais del sol naciente nos llega esta banda, que acaba de lanzar nuevo disco Tokyo Ska Me Forever. (Misma que incluye su interpretación de Eres como bonus track). La Paradise, como los tacubos, también cumplen 25 años de existir, manteniendo aun una energía casi adolescente y una fluidez musical que ralla en virtuosismo, misma que les ha ganado un lugar preponderante en este genero. ¡A saltar!

Con esto termino la primera parte de Supersonico. La próxima semana, mientras empaco, les mando la parte dos con Los Macuanos, La Vida Boheme, AJ Davila, Maria y Jose, Los Rakas y mas. ¡Saludos!

P.D. – Siganme en Twitter (@evahvargas) si desean updates en tiempo real de este festival.

Author: Bohemia Staff

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *