Brava Theater
La Bohemia Productions

Juventud y Revolución Exploradas en “Rebel Music”

By Eva V.   

No se ustedes pero yo NO crecí viendo MTV. Por años lo anhelé con la más concentrada ansia adolescente, pero mi madre no se decidía a instalar cablevisión, tratando de evitar mi inminente idiotización. Aún así, día a día escaneaba la televisión abierta por migajas de vídeos. Lo que fuera era bueno y terminaba meticulosamente grabado en un VHS que estaba siempre listo y en cue.

Para mí, obtener MTV fue un proceso muy similar al que pasara Mafalda, mi alter-ego, por conseguir un televisor. Tuve que hacer agresiva campaña. Quino, vidente, dibujó este cartón muchos años antes y describe fehacientemente la escena en mi casa el día que llegaron los técnicos de cablevisión.

Mafalda

Así MTV llegó y supero mis expectativas. Resulta que además de los vídeos había mucho más. No necesito decir que el MTV de los 90tas es muy diferente a lo que es hoy día. Odio caer en el cliché ese de “los tiempos pasados fueron mejores”, y me brotan más canas cuando pienso en como las cosas eran “en mis tiempos”. Pero el MTV de ese entonces, particularmente el MTV Latino, era re-bueno. No sólo por la música, si no por el interés en proporcionar un contexto socio-cultural y hasta político. Había documentales, había periodismo.

MTV y yo nos dejamos hace tiempo. El canal cayó en vicios que afectaron nuestra relación. Así que, hasta hace poco no tenía ni idea si ya se había reivindicado. La última vez que le vi, una monstruosidad llamada “Acapulco Shore” me hizo salir corriendo.

Needless to say, que en todos estos años de separación muchas cosas han sucedido. MTV se ha diversificado hasta el cansancio. Nuevos medios han surgido y así un día nos topamos en la web, después de años de no vernos. Alguien posteó un artículo de MTV Iggy, y el lugar me deslumbró.

Decidí darle otra oportunidad a MTV y así finalmente llego al punto de este post (y aclaro que nadie de MTV me pasa un baro), pero en serio: chequeen la serie Rebel Music (¡Está en YouTube! No strings attached!)

Rebel Music rescata ese espiritú que el canal tuviera en los noventas. A través de una serie de documentales el show resalta a músicos, artistas y activistas que utilizan su creatividad para fomentar un cambio social. Tomó dos años de intensa investigación y la utilización de productoras locales para lograr obtener los sabores locales con precisión. Además cuenta con productores de la talla de Ross Kaufman (director de “Born Into Brothels”) y el artista gráfico Shepard Fairey. La serie ha visitado paises como Mali, Israel/Palestina, Senegal, Myanmar, etc.

El episodio de México es absolutamente imperdible, presenta no sólo bandas innovadoras si no el contexto y las situaciones en las que, y por las que, crean y componen.

Vale la pena ver toda la serie, pero acá le dejo el episodio de México (con los Macuanos, Madame Ur y Nortec Collective (en SF hoy en la noche con Bomba Estereo, BTW) y el recientemente estrenado episodio de Venezuela.

¡Saludos!

Mexico

Venezuela

Author: Bohemia Staff

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *